Fuerza Aérea Argentina

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Fuerza Aérea Argentina

Mensaje  Finrod el Vie Mayo 06, 2011 12:24 am

La Fuerza Aérea Argentina (también llamada FAA) es la rama de aviación de las Fuerzas Armadas de Argentina.
El Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres. De ese total 14.606 eran militares y 6.854 eran agentes civiles. De los 14.606 militares que componían la Fuerza a esa fecha 2.497 eran oficiales, 9.394 eran suboficiales y 1.718 eran soldados voluntarios.1 El Personal se divide en: el Cuadro de Oficiales, compuesto por Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Oficiales Profesionales, Cadetes; el Cuadro de Suboficiales entre los que hay Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Aspirantes; el Cuadro de Tropa de Soldados Voluntarios; el Cuadro de Personal Docente Civil; y el Cuadro de Personal Civil en sus diferentes agrupamientos a saber, Superior, Supervisor, Universitario, Técnico, Administrativo, de Producción y de Servicios. A los civiles se les denomina agentes y poseen la misma características del resto del personal de empleados públicos y son considerados como tales.
El actual Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea es el Brigadier General D. Normando Costantino.
Actualmente en la Argentina, esta fuerza es particularmente respetada por sus hazañas durante la guerra de las Islas Malvinas (1982) en donde los pilotos, sin experiencia de combate, con tecnologías retrasadas y muchas veces mal estado de los aparatos, le produjeron a la Marina Inglesa pérdidas importantes, así como derribaron varias aeronaves enemigas y bombardearon algunas posiciones terrestres clave, generalmente en inferioridad de condiciones.



Activa: 4 de enero de 1945
País: Argentina
Rama: Aeronáutica Militar
Tamaño : 21.560 personas y 313 aviones

Marcha: Alas Argentinas
Batallas/guerras Participó en:Operativo Independencia (1975-1976),-Guerra de las Malvinas (1982).
Aniversarios: Día del la Fuerza Aérea 10 de Agosto (Creación de la Escuela de Aviación Militar).

FAA:














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Estructura Orgánica de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada. El Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, así como de las otras ramas de las fuerzas armadas. Centralizadas bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa de la Nación
[editar]Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza. El Jefe de Estado Mayor es apoyado por:
Inspectoría General
Secretaría General
Comisión Evaluadora de Contrataciones
Secretaría Ayudante
Dirección General de Planes, Programas y Presupuestos
Dirección General de Administración y Finanzas
Dirección General de Asuntos Jurídicos
A su vez, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dependen dos grandes estructuras, a saber: el Subjefe del Estado Mayor General y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento
[editar]Subjefatura del Estado Mayor General
Cuartel General
Dirección General de Organización y Doctrina
Dirección General de Investigación y Desarrollo
Dirección General de Comunicaciones e Informática
Dirección General de Inteligencia
Dirección General de Aeronavegabilidad Militar
Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (Obra Social para la asistencia médica y farmacológica)
Dirección General de Líneas Aéreas del Estado (LADE) (Aerolínea de fomento de capital público) de ella dependen:
Oficinas Administrativas
Sucursales comercilaes
Sucursales aeroportuarias:
Principales destinos: Paraná, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Alto Río Senguerr, Esquel, José de San Martín, Río Mayo, Trelew, Santa Cruz, Río Turbio, Río Gallegos, Gobernador Gregores, El Calafate, Perito Moreno, San Julián, Puerto Deseado, Chapelcó, Neuquén, Río Grande, Ushuaia.
Dirección General de Intendencia: De ésta dirección dependen:
Subdirección General de Intendencia
Dirección de Contrataciones
Departamento Sastrería Aeronáutica
Dirección General de Bienestar y Personal: De ésta dirección dependen las organismos, a saber:
Dirección de Acción Social
Delegación Deportiva Militar
Capellanía Mayor de la Fuerza Aérea
Departamento Vivienda
Departamento Retiros y Pensiones
Círculo de la Fuerza Aérea (Círculo de Oficiales)
Círculo del Personal Civil
Dirección General de Educación: De ésta dirección dependen los Institutos de Formación y Perfeccionamiento, a saber:
Escuela de Aviación Militar Córdoba forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea que ejercerán el mando en la misma, dentro de los escalafones Aire, General, Técnico y Profesional.
Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba forma a los suboficiales del Escalafón Apoyo Operativo y Técnico.
Instituto de Formación Ezeiza forma a los suboficiales del Escuadrón Apoyo Logístico.
Liceo Aeronáutico Militar (Funes, Rosario), que otorga a los alumnos un título secundario, los que formarán el cuadro de Oficiales de Reserva.
Escuela Superior de Guerra Aérea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba)
Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Centro de Instrucción de Idiomas de Buenos Aires (Edificio Alas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (Sito en las instalaciones de la III Brigada Aérea (Reconquista)
Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) (en el predio de la Base Aérea Militar Morón)
Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) (Subinstituto dependiete del INAC)
Dirección General de Salud: De ésta dirección dependen los Hospitales Aeronáuticos y Centros Asistenciales, a saber:
Hospital Aeronáutico Central (Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Hospital Aeronáutico Córdoba
Hospital de Campaña Reubicable (Usado para misiones de Cascos Azules y Cascos Blancos.
Diferentes Centros Asistenciales de las distintas unidades.
Dirección General de Material: De ésta dirección dependen los organismos y unidades logísticas, a saber:
Subdirección General de Material
Dependencias de la Subdirección:
Dirección de Abastecimiento del Material
Dirección de Planificación y Evaluación Logística
Dirección de Transporte del Material
Dirección de Mantenimiento del Material
Dirección de Infraestructura
Dependencias de la Dirección:
Misión Logística en Europa
P.I.T.A.M.

Dirección de Sensores Radar:



Area Material Quilmes destinada al mantenimiento y reparación de aeronaves utilitarias y helicópteros
Area Material Río Cuarto, destinada al mantenimiento y reparación de los Sistemas de Armas A-4AR, Mirage III, Mirage V y los IAI Finger.
Area Logística Palomar destinada a la provisión, almacenamiento, contralor y adquisición de materiales para la Fuerza Aérea y la Construcción y mantenimiento de edificios y pistas de aterrizaje de las diferentes BAM y Brigadas Aéreas. En el año 2000, se unificaron en el Área Logística Palomar, lo que eran las antiguas unidades de Grupo Abastecimiento Palomar dependiente del Comando de Material y el Grupo 1 de Construcciones dependiente del Comando de Regiones Aéreas.
Área Logística Córdoba encargada de promover y gestionar la recientemente estatizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), principal industria aeronáutica estatal. Anteriormente nombrada como Grupo Administración Córdoba y Área de Material Córdoba.
[editar]Comando Aéreo de Adiestramiento y Alistamiento
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento es la rama de la Fuerza Aérea responsable de las tácticas y estrategias aeroespaciales de defensa, operaciones aéreas, la planificación, formación, apoyo técnico y logístico de las unidades aéreas. Subordinados a este Comando son las Brigadas Aéreas, que son las principales unidades operativas. Se cuenta con un total de ocho brigadas aéreas actualmente en funcionamiento. Otras Unidades dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento son las bases aéreas militares (Base Aérea Militar, comúnmente abreviado "BAM"). Lo que diferencia una Brigada Aérea de una BAM, es que la primera cuenta con aeronaves operativas destinadas en el predio, en tanto que la segunda no cuenta con aeronaves a cargo y sirven de apoyo a la primera.
Cada Brigada Aérea se compone de tres grupos, cada uno de los cuales lleva el mismo número de su brigada. Estos grupos incluyen:
Un Grupo Aéreo que opera las aeronaves asignadas a la Brigada. El Grupo Aéreo está dividido en un número variable de Aviones. Grupos de aire puede ser nombrado de acuerdo a su misión principal, por ejemplo, un grupo aéreo de combate especializado en operaciones de recepción de la designación de un Grupo de Caza, un Grupo de Ataque o un Grupo de Transporte. En la actualidad, la Fuerza Aérea dispone de dos Grupos de Caza (5º y 6º) mas un Grupo de Caza adicional para entrenamiento (4º), un Grupo de Ataque (3º), un Grupo de Transporte (1º) y tres Grupos Aéreos (2º, 7º y 9º). El Grupo Aéreo 7 opera todos los helicópteros de la Fuerza Aérea, mientras que el Grupo Aéreo 2 incluye una pequeña unidad de reconocimiento y fotografía aérea, así como aviones de transporte ligero. El Grupo Aéreo 9 es una unidad de transporte ligero que, entre otras misiones, realiza vuelos regionales de pasajeros y carga para la aerolínea estatal LADE.
Un Grupo Técnico, a cargo de la reparación y mantenimiento de las aeronaves de la Brigada.
Un Grupo de Base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la misma base aérea, la previsión meteorológica, de control de vuelo, mantenimiento de pista, comunicaciones, abastecimiento, etc.
Iª Brigada Aérea (El Palomar), incluye el Grupo 1 de Transporte
IIª Brigada Aérea de Paraná, incluye el Grupo 2 de Transporte y Reconocimiento y el Grupo I de Comunicaciones Escuela
IIIª Brigada Aérea (Reconquista), incluye el Grupo 3 de Ataque
IVª Brigada Aérea (El Plumerillo Mendoza), incluye el Grupo 4 de Entrenamiento y el Escuadrón Lama de Busqueda y Salvamento
Vª Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), incluye el Grupo 5 de Caza
VIª Brigada Aérea (Tandil), incluye el Grupo 6 de Caza
VIIª Brigada Aérea (José C. Paz), incluye el Grupo 7 de Helicópteros y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)
IXª Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia), Incluye el Grupo 9 de Transporte (destinado a LADE)
Base Aérea Militar Mar del Plata, Incluye el Grupo de Artillería Antiaérea
Base Aérea Militar Río Gallegos
Escuadrón Aeromóvil Mirage Río Gallegos, se trata de una unidad móvil del Grupo 6 de Caza, desplazados.
Base Aérea Militar Morón, Incluye el Museo Aeronáutico Nacional y el Aeródromo de Morón. Actual base del Escuadrón Acrobático Cruz del Sur
Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo
Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia
Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical
Base Antártica Vicecomodoro Marambio, en la que se cuenta con la misión de apoyo y custodia de bases civiles y científicas en actividades tales como las que llevan a cabo el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio, Centro Estudio de Ozonosodeo y programas de recursos minerales y medio ambiente.
Escuadrón Aeromóvil Skua (Compuesto por Twin Otter y Bell 212) en la Base Marambio.
Base Antártica Matienzo.
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Antíguas y Actuales Funciones extrainstitucionales

Pampa serie lll:





Pampa II:


Huey II:



Por su parte el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ejerce las coordinaciones para las misiones específicas (propias de la Fuerza Aérea Argentina), conjuntas con efectivos y material de las otras dos Fuerzas Armadas de Argentina, y combinadas con Fuerzas Aéreas de otros países. Asimismo mantiene un estrecho lazo con el Estado Mayor Conjunto y con el Ministerio de Defensa.
La Dirección General de Material, mantiene una estrecha relación con empresas privadas de transporte y mantenimiento como así también con proveedores privados del estado de quienes adquieren los materiales.
La Dirección General de Educación mantiene relación con el sistema educativo nacional, con las Universidades Públicas y con el Ministerio de Educación de la Nación.
El extinto Comando de Regiones Aéreas era el único comando que cumplía funciones ajenas a la misión de la fuerza, se mantenía en contacto con las aerolíneas privadas y comerciales, con el ORSNA, con el Ministerio de Planificación, con la OACI y con el IATA. También cuando la Policía Aeronáutica dependía de ese comando superior, mantenía relación con letrados y con magistrados del Poder Judicial de la Nación y con otras Fuerzas de Seguridad Federales y con Fuerzas Policiales de las Provincias.
Actualmente la Fuerza Aérea Argentina, es miembro de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, junto con las otras Fuerzas Argentinas y las Fuerzas Armadas de Chile, en misiones combinadas y conjuntas tendientes a la defensa regional y a la conformación de misiones de paz, esta fuerza, debe su obediencia a las Naciones Unidas.

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Historia:

Pulqui II:


FAA F-86 Sabre.
La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los señores Aaron de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien perecio en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo Pampero. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión.
Se puede decir que con Jorge Newbery, se funda la aviación en general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además aficionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al Club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenagea, ya que es ese territorio tuvo lugar el primer aerodromo del país.
Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el Ejército Argentino por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica pertenenciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para los años 40 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del Brigadier Humberto de la Colina. El Brigadier General De la Colina, convoco a un grupo de oficiales como el Brigadier Sustaita y el Brigadier Muratorio, instándolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Humberto De la Colina, entonces decisio planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.

Pulqui I:


Pampa serie II en su modernización:

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Interior del Pampa serie II con nuevos tableros digital:


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Pucara serie ll :




El Pucara propone nuevas variantes de su modelo ( avión de reconocimiento y ataque tierra , defensa costera , cazador de submarinos , alerta temprana , etc ).





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Futuro de la FADEA:


Aviones comprados a países extranjeros :

EE.UU: A-4 AR Fightinghawk - Caza-bombardero
Israel: Mirage Figger - Caza-bombardero
Francia: Mirage III EA , Mirage V Mara - Caza

Mirages:


Mirage lll EA


Mirage dagger:


Mirage Figger:



C-130s at 2010 Air Fest show.
A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convertió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.
Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Durante la última dictadura en Argentina, dependencias como la Base Aérea Militar de Mar del Plata se transformaron en Centro clandestino de detención.2


c-130:


C-130 sobrevuela Bs As :



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Base Aérea Militar de Mar del Plata, que fue un Centros clandestinos de detención durante la última dictadura.2


A-4AR Fightinghawk.


En 1994 el ex presidente Carlos Menem, deroga el Servicio Militar Obligatorio, en su lugar habilita el Servicio Militar Voluntario por un plazo de 10 años, donde los soldados, ya no son llamados conscriptos y dragoniantes, cambiando sus jerarquías por las de voluntarios de 1ª y de 2ª. Se los profesionaliza y se permite la incorporación de mujeres.
En 1996, Carlos Menem cambia los uniformes de los militares de la FAA. Por entonces usaban chaquetillas y pantalones color Azul Acero (Azul grisaceo), pasando a utilizar el de color Azul Pizarra, manteniendo sus camisas Celestes. En tanto que los uniformes de combate, cambian del Verde Oliva liso, por unos de camouflaje selvático que combinan los verdes oscuros, claros, marrones y negros. Por su parte, los overall de trabajo, conocidos en la jerga de la FAA como buzos, pasaron de ser color azul pastel con la leyenda "Fuerza Aérea" en la espalda, a ser de color Azul Noche sin ningún tipo de inscripciones.
A principios de 2005, diecisiete brigadieres parte superior de la Fuerza Aérea, incluido el Jefe de Estado Mayor, el general de brigada Carlos Rohde, fueron despedidos por el presidente Néstor Kirchner tras un escándalo de tráfico de drogas a través de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Kirchner citó fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos argentinos (que fueron supervisados por la Policía Aeronáutica Nacional, una rama de la Fuerza Aérea) y el encubrimiento del escándalo, a pesar de que más tarde se supo que muchas agencias gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Inteligencia del Estado sabía de las operaciones de narcotráfico. De ese modo, la Policía Aeronáutica Nacional que dependía del Comando de Regiones Aéreas, deja de tener naturaleza militar y pasa a ser una fuerza de Seguridad Civil dependiente en su momento del Ministerio del Interior, pasando a llamarse Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En 2007 El Servicio Meteorológico Nacional, también dependiente del Comando de Regiones Aéreas, pasa a depender directamente como órgano estatal del Ministerio de Defensa, perdiendo injerencia militar. Originalmente, hacia 1966 el Servicio Meteorológico Nacional era un organismo que dependía del Ministerio de Educación, pero en la presidencia de Juan Carlos Onganía, el servicio fue pasado a la Fuerza Aérea.


Actualmente la preocupación principal de la Fuerza Aérea en la actualidad son el establecimiento de una red de radares para el control del espacio aéreo del país, la sustitución de sus aviones de combate de mayor edad (Mirage III, Mirage V) y la incorporación de nuevas tecnologías. La posibilidad de comprar excedentes de la Fuerza Aérea Francesa Mirage 2000C combatientes, al igual que la opción elegida por la Fuerza Aérea Brasileña, se ha considerado.
Desde la década de 1990, la FAA ha establecido buenas relaciones con los vecinos de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Chile. Se reunirá anualmente, en forma rotativa, en la combinación ejercicios CRUZEX en Brasil, Ceibo en Argentina y Salitre en Chile.
Por decretos también del ex presidente Néstor Kirchner, se le ha otorgado al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06). A través del mismo, se permite al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, agremiarse, tener derecho a huelga y a que no se le avasallen sus derechos como ciudadanos trabajadores. El Personal Militar solo cuenta con mando sobre los civiles, en cuestiones netamente del servicio en el que se hallen destinado y en las funciones inherentes a la tarea que desarrollan. Contrariamente del mando propio entre militares o como era antíguamente con los civiles, que debían adapatarse a los reglamentos y conductas militares y obedecer a rajatablas sus órdenes.
A partir de enero de 2011 la Presidenta Cristina Fernández decreta un nuevo organigrama de la Fuerza, eliminando la tradicional estructura de cuatro Comandos Superiores y la eliminación de las 5 Jefaturas Militares.



La FAA tuvo su bautismo de fuego en defensa del gobierno constitucional el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno se enfrentaron en combate aéreo a dos North American de la Armada Argentina. Uno de ellos, el I-063 al comando del teniente Ernesto Adradas derribó al AT-6 piloteado por el guardiamarina Arnaldo Román en tanto su compañero, el primer teniente Osvaldo Rosito, a bordo del I-090, atacó al aparato del teniente Máximo Rivero Kelly, que logró retirarse. Ese día, la Fuerza Aérea realizó varias misiones y cinco de sus aparatos desertaron para sumarse al bando rebelde. Durante la segunda fase de aquel conflicto, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas. Entre 1975 y 1976 La Fuerza Aérea Argentina participó en misiones de ataques a bases y posiciones de la guerrilla subversiva en la provincia de Tucumán dentro de lo que fue dado en llamar el Operativo Independencia, empleando para ello aviones Hércules C-130, Skyhawks A4B de la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional y aviones Mentor. Durante el Mundial 78, la Fuerza Aérea Argentina informó mediante un comunicado que en la noche del domingo 18 de junio, murieron cuatro militares al precipitarse a tierra un helicóptero mientras realizaba misiones de vigilancia en la localidad rosarina de Fisherton.3

Conflicto:

Pucara en puerto Argentino:


FAA pilotos de A-4 Skyhawk - Mayo de 1982.


El 1 de mayo durante la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina entró en combate contra Gran Bretaña. Lo que llamó poderosamente la atención en aquella oportunidad fue que pesar de ser superados en tecnología, los pilotos argentinos lograron excelentes resultados, hundiendo y dañando varios buques de la flota británica, así como apoyando tropas en tierra.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, la Fuerza Aérea activó dos comandos superiores en los que se dividió el Comando de Operaciones Aéreas. A saber, por un lado las misiones y vuelos de Transporte y Carga, al mando del Comando Aéreo de Transporte y por el otro lado, donde se alineaban los Grupos de combate al mando del Comando Aéreo de Defensa. Un tercer comando, el Comando Aéreo Estrategico, junto con los otros dos y el Departamento de Operaciones.
A su efectos, durante la Guerra de Malvinas, a cargo del Brigadier Ernesto Crespo, se creó la Fuerza Aérea Sur, con los elementos aéreos de que conformaban la Fuerza Aérea Argentina, mas los del Comando de Aviación Naval de la Armada, aeronaves de la Prefectura Naval Argentina y aeronaves civiles del Escuadrón Fénix y de la empresa estatal de transporte de pasajeros Aerolíneas Argentinas.
Actualmente la Fuerza Aérea, junto al Ejército, la Armada y la Gendarmería Nacional Argentina, conforman el grupo de Cascos Azules de la ONU en Misiones de Paz, intengrando los contingentes de las diferentes naciones, y haciendo presencia en Haití-MINUSTAH y en Chipre. El mayor aporte de la Fuerza Aérea en estas intervenciones, es el moderno Hospital Reubicable.

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Armamento de la Fuerza Aerea Argentina

Radares:
6 Radar AN/TPS-43 Estados Unidos
1 Radar BPS-1000 Estados Unidos
5 AN/W430B Estados Unidos

Cañones y Misiles AAA:
Cañon Antiaereo de 20 mm Oerlikon RH-202 Alemania
Cañon Antiaereo de 20 mm Estados Unidos
Misiles Roland II Francia
SA-7 Rusia

Cañones Aire-Aire:
Cañon Mk-12 de 20 mm Estados Unidos
Cañon HS-804 de 20 mm Argentina
Cañon DEFA 552A de 30 mm Israel
Cañon RAFAEL de 30 mm Israel

Misiles Aire-Aire:
51 Misiles Aire-Aire Matra R.530E Francia
50 Misiles Aire-Aire Matra R.550 Magic I Francia
348 Misiles Aire-Aire Rafael Shafrir Mk-IV Israel
130 Misiles Aire-Aire AIM 9 Sidewinder Estados Unidos

Bombas PG:
BK-BR PG 50Kg España
BK-BR PG 125 KG España
BK-BR PG 250 KG España
SITEA 360 KG Argentina
BK-BR PG 500 KG España
MK-17 PG 500 KG Inglaterra
ANM61A1 PG 500 KG Inglaterra

Bombas de Demolición:
MK.117 Estados Unidos 820 KG
[editar]Bombas Anti-Pistas
Matra Durandal Francia

Bombas Cluster:
FAS-300,250 KG Argentina
BME-330,330 KG España
FAS-500,550 KG Argentina
Matra Belouga BGL-66 Estados Unidos
TAL-1 España
TAL-2 España

Bombas Incendiarias:
SITEA INC-50Kg Argentina
SITEA INC-100Kg Argentina
SITEA INC-220Kg Argentina
SITEA INC-375Kg Argentina

Capacidad Aérea Argentina:


Mirage v Mara:
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A-4 AR (Caza-Bombardero):



Avión mas moderno de la flota de FAA:





capacidades y accesorios del A-4 AR :

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Videos:

Mirages Argentinos!:



Pucara vuelo bajo!:



Pampa serie II vuelo bajo:



Mirages:




A-4 AR:




Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Argentina
http://www.mirageargentina.com.ar/new/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=249&Itemid=171
http://industriamilitarargentina.blogspot.com/
http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=2672

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